Peligros de la cocaína para la salud

Aparte de los diferentes efectos psicológicos y fisiológicos que el consumo de clorhidrato de cocaína puede contener. Existen también otros considerables peligros de la cocaína que merecen ser tenidos en alta estima dado el caso de irreversibilidad con el que pueden contraerse. Entre ellos la muerte y diferentes grados de psicosis suelen ser los más importantes.

Los diferentes peligros de la cocaína y su relación con el índice de mortalidad en el mundo

Proporcionalmente, y a comparación de otros tipos de droga, los peligros de la cocaína ofrecen a sus consumidores un riesgo de muertes 20 veces superior. Alemania es el país de Europa cuya dicha proporción alcanza el 2% y se eleva a un 6% cuando es combinada con otros estupefacientes y con alcohol. Respecto a este último caso, entre los efectos de la cocaína causados sobresale el efecto cocaetileno, capaz de producir un colapso cardíaco y acarreando por tanto la muerte súbita.

La psicosis cocaínica y otros peligros neurológicos asociados a su consumo

Con un alto impacto en diferentes zonas del cerebro responsables del procesamiento de la emoción y otros elementales procesos fisiológicos, la cocaína puede también desencadenar, al conocido síndrome de la psicosis cocaínica. Este se asemeja en gran medida a la esquizofrenia paranoide por su alto grado de irreversibilidad.

Entre otros efectos, los peligros de la cocaína también amenazan al grado de respuesta ante estímulos externos, como ocurre en el caso del sexo, el placer y la alimentación, motivo por el cual resulta ser en alto grado una sustancia adictiva.

 

Imagen cortesía de Isabel Rodríguez (ellahoy.es) todos los derechos reservados