Que hace un psicólogo

Desde psicologo pamplona, nos dan algunas pautas de lo que realmente hace un psicólogo y cómo puede ayudarte a superar determinadas situaciones. Los psicólogos practicantes tienen una capacitación profesional y determinadas destrezas con las que se pueden enfrentar con garantías a los muchos de los problemas de salud mental más habituales.

Un psicólogo, en definitiva, está capacitado para ayudar a una gran variedad de pacientes y enfrenarse a numerosos problemas de distinta índole. Del mismo modo están capacitados para solicitar pruebas y evaluaciones que ayuden a determinar determinados trastornos.

Los psicólogos basan su trabajo en tratamientos sujetos en evidencias de nuestro comportamiento y que nos ayudarán a mejorar nuestras vidas. Aunque no es habitual, cada vez está más reconocida la necesidad de hacer terapia. Hay muchos tipos de terapia y cada psicólogo basa su trabajo en unas u otras, lo que supone que tienen una alta capacidad de personalización en la forma de afrontar determinadas situaciones y se adaptarán a las necesidades de cada sujeto.

Además, dependiendo el tipo de problemas a tratar, las terapias serán cognitivas, de conductual, cognitivo-conductual, interpersonal, humanística, psicodinámica, o una combinación de determinados estilos. Y se puede aplicar a una sola persona, así como a parejas, familias u otros grupos. Dependiendo del tipo de trastorno, la terapia es una parte del tratamiento y los medicamentos son otro puntal.

Sin embargo, hay que recalcar que un psicólogo necesita la ayuda de los pacientes, no son magos, no pueden arreglar problemas y situaciones sin ayuda. La terapia se basa en un proceso proactivo, donde el terapeuta (o psicólogo), nos mostrará una serie de guías sobre las que transitar de forma voluntaria. No podrán saber que sucede en la mente de un paciente sin su total colaboración y confianza.

Su trabajo no es simplemente escuchar, es ayudar a las personas a solucionar sus problemas y para ello, escuchar es el medio, pero también hay que hablar y explicar. Una sesión de terapia es una conversación entre dos personas en las que ambas participan en diferentes grados en función del momento del proceso terapéutico.