La suplementación de luteína y zeaxantina para preservar la salud ocular es más eficaz en personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) saludable (inferior a 25 kg/m2). Así lo ha demostrado un ensayo clínico en humanos de 16 semanas realizado en Japón.
El ensayo mostró que la densidad óptica del pigmento macular total (MPOD) había aumentado a una tasa de 0,13 en sujetos con IMC inferior a 25 kg/m2. Por el contrario, este valor se redujo a una tasa de 0,12 en aquellos con IMC de 25 kg/m2 y superior.
Cuanto más altos sean los niveles de MPOD, mayor será la cantidad de luteína y zeaxantina en el cerebro. Ambos ingredientes ayudan a bloquear la luz azul de los dispositivos digitales y su daño fotoquímico a la retina.
Valor de los carotenoides
Los hallazgos de esta investigación se publicaron recientemente en Scientific Reports. El estudio fue realizado por investigadores del Hospital General Seirei Hamamatsu de Japón, la Facultad de Medicina de la Universidad de Hamamatsu, así como de la Universidad de Utah y Longevity Link Corporation. Se trata del primer estudio que muestra que la luteína y la zeaxantina pueden aumentar la puntuación de carotenoides de la piel.
Concretamente, la puntuación de carotenoides mide la cantidad de antioxidantes en el cuerpo. De cara a los resultados, mostraron que la puntuación media de carotenoides había aumentado significativamente durante el transcurso de la suplementación, pasando de un valor inicial de 277 a 423 en la semana 16.
El estudio fue apoyado por subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y una subvención departamental de la Investigación para Prevenir la Ceguera en el Moran Eye Center.
Detalles del estudio
Un total de 16 voluntarios sanos de entre 26 y 57 años completaron el ensayo de etiqueta abierta en el Hospital General Seirei Hamamatsu. Estos tomaron tres cápsulas blandas del suplemento con luteína y zeaxantina después de cada comida durante 16 semanas.
El suplemento utilizado contenía 20 mg de luteína, 4 mg de zeaxantina, 408 mg de vitamina C, 242,3 mg de vitamina E, 30 mg de zinc y 1,5 mg de cobre.
Los niveles de MPOD de su ojo derecho o izquierdo se midieron en la línea de base, la cuarta, la octava, la duodécima y la decimosexta semana después de comenzar la ingesta del suplemento.
MPOD aumentado
Se demostró que la suplementación de luteína y zeaxantina aumenta el volumen medio total de MPOD a partir de la octava semana del estudio. Por ejemplo, la media de MPOD total había aumentado de 12.097 en la línea de base a 12.585 en la octava semana, 13.093 en la duodécima semana y 13.408 en la decimosexta semana. Este fue un hallazgo significativo ya que el valor de p fue menor que 0.05.
Sin embargo, un análisis adicional mostró que el IMC de los sujetos jugó un papel en la efectividad de la suplementación. Entre los 12 participantes que tenían un IMC normal, hubo un aumento del 5% o más en su MPOV total. En cambio, la suplementación no aumentó este índice en los cuatro sujetos restantes. Tres de ellos tenían un IMC que oscilaba entre 26,1 kg / m2 y 29 kg / m2, los tres primeros más altos entre todos los sujetos. Por último, el cuarto sujeto presentaba el IMC más bajo (16,8 kg / m2).
Los investigadores creen que esto se debe a que el tejido graso y la retina compiten por la luteína en sujetos con un IMC alto. El participante con el IMC más bajo podría haber sufrido de mala absorción en la dieta.
Carotenoides cutáneos
Por otro lado, el nivel de carotenoides cutáneos (SC) también aumentó con la suplementación. En contraste con el MPOD, el nivel de SC comenzó a aumentar a partir de la cuarta semana del estudio.
En la cuarta semana, el nivel medio de SC había aumentado de un valor inicial de 277 a 337 y, posteriormente, a 386, 402 y 423 en la octava, 12ª y 16ª semana. Los investigadores creen que esto se debe a que los SC reflejan la concentración sérica de carotenoides y los suplementos pueden inducir un rápido aumento en los niveles séricos de luteína y zeaxantina.
Por el contrario, la concentración de luteína y zeaxantina a nivel de pigmento macular se acumula gradualmente. Como tal, debe transcurrir más tiempo para detectar un cambio significativo. En este sentido, los resultados mostraron que la puntuación media de SC había aumentado significativamente durante el transcurso de la suplementación, pasando de un valor inicial de 277 a 423 en la semana 16.
“A partir de los resultados de este estudio, se pudo demostrar la eficacia de los suplementos que contienen 20 mg de luteína y 4 mg de zeaxantina combinados con co-antioxidantes en los niveles de MPOV y SC sin ningún evento adverso grave en sujetos con niveles de MPOD relativamente bajos al inicio del estudio”, redactaron los autores del estudio.
Aumento del colesterol LDL
Para terminar, otro hallazgo clave fue que el colesterol LDL medio de los sujetos había aumentado significativamente al final del estudio. Su nivel de colesterol no saludable había aumentado desde de 124 mg / dL a 135 mg / dL en la semana 16. Los investigadores creen que esto tiene que ver con la composición del suplemento.
Se debe al contenido en aceite de girasol, aceite de cártamo, éster de ácido graso y éster de ácido graso de glicerol. Los investigadores creen que estos ácidos grasos pueden haber influido en el nivel de colesterol LDL.
Referencias
Obana A, Gohto Y, Nakazawa R, Moriyama T, Gellermann W, Bernstein PS. Effect of an antioxidant supplement containing high dose lutein and zeaxanthin on macular pigment and skin carotenoid levels. Sci Rep. 2020 Jun 24;10(1):10262.