La suplementación con un extracto de raíz de ashwagandha puede mejorar los síntomas psicológicos, somato-vegetativos y urogenitales en mujeres perimenopáusicas. Además, un estudio actual ha demostrado que la raíz de esta planta puede tener capacidad para ayudar a mejorar la calidad de vida en general.
Los datos han sido publicados en la revista científica Journal of Obstetrics and Gynecology Research. Los investigadores indican en esta publicación que el extracto de raíz de ashwagandha produjo mejoras significativas en los sofocos y la sudoración nocturna en las mujeres después de ocho semanas de suplementación. También se informaron mejoras en medidas psicológicas como estado de ánimo deprimido, irritabilidad y ansiedad, en comparación con el placebo.
Los autores, dirigidos por Sriram Gopal de la Facultad de Medicina de la Universidad D Y Patil en Navi Mumbai (India), han declarado que “los resultados de este ensayo de 8 semanas proporcionan evidencia preliminar de que el extracto de raíz de ashwagandha es seguro y eficaz para aliviar los síntomas climatéricos en mujeres perimenopáusicas”.
Origen y propiedades de la ashwagandha
La ashwagandha es una hierba que se ha utilizado tradicionalmente en la medicina ayurvédica, remontándose hasta 4.000 años. Su nombre deriva del sánscrito y significa “huele a caballo”, lo que se refiere al fuerte olor de la raíz que se dice que huele a sudor u orina de equino.
Entre las propiedades beneficiosas de la Ashwagandha destacan el apoyo a una respuesta saludable al estrés, la función cognitiva, el sueño, el bienestar metabólico, la función suprarrenal, el rendimiento deportivo y otros beneficios para la salud.
Beneficios de la ashwagandha
La ashwagandha está clasificada en la medicina ayurvédica como Rasayana, un agente que ayuda a promover la salud y la longevidad y a mejorar la fuerza física y mental. Sin embargo, hay escasez de investigaciones que informan sobre los efectos beneficiosos de Ashwagandha en los síntomas climatéricos. Por lo que este es el primer estudio clínico que respalda la afirmación tradicional de que Ashwagandha “apoya el alivio natural de la menopausia y ayuda al envejecimiento saludable en las mujeres”.
Además, los investigadores apuntan que esta hierba medicinal se ha utilizado como rejuvenecedor y revitalizante para promover una mejor salud en las personas. “Ashwagandha es una de las pocas hierbas con efectos significativos en el bienestar físico y psicológico de los humanos”. En este sentido, el presente estudio refuerza el uso clínico de la Ashwagandha como un calmante natural para los síntomas climatéricos.
Detalles del estudio
Los investigadores reclutaron a 100 mujeres de entre 45 y 55 años para participar en el estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Estas fueron asignadas al azar para recibir 600 mg por día de extracto de raíz de ashwagandha o placebo durante ocho semanas.
Concretamente, para las 91 mujeres que completaron el estudio, los datos mostraron que las del grupo de ashwagandha experimentaron reducciones estadísticamente significativas en las puntuaciones en la escala de calificación de la menopausia (MRS), un cuestionario autoinformado ampliamente utilizado para evaluar la gravedad del envejecimiento y los síntomas perimenopáusicos.
Cabe señalar que de cara a la escala MRS, la relevancia clínica de los cambios observados se determinó a través del valor MCID (diferencias clínicamente importantes mínimas). “Se obtuvo un valor MCID de 3,2 (rango de referencia = 4–7) para el grupo de ashwagandha en comparación con 1,6 en el grupo de placebo; estableciendo así la eficacia clínica del suplemento”, según los resultados presentados.
Por otra parte, los investigadores anotaron que la cantidad de sofocos por semana se redujo considerablemente y el nivel de estradiol sérico se restableció a la normalidad. “El mecanismo por el cual la ashwagandha ayuda a aliviar los síntomas perimenopáusicos podría ser una reducción de los síntomas psicológicos y un aumento de los niveles séricos de estradiol”, escribieron los investigadores.
En general, los hallazgos del estudio han sido positivos. No obstante, los investigadores han matizado que es importante realizar más investigaciones sobre los beneficios de la ashwagandha “en una población más grande y claramente definida en ensayos futuros”.
Referencias
Gopal S, Ajgaonkar A, Kanchi P, Kaundinya A, Thakare V, Chauhan S, Langade D. Effect of an ashwagandha (Withania Somnifera) root extract on climacteric symptoms in women during perimenopause: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. J Obstet Gynaecol Res. 2021 Dec;47(12):4414-4425.