Millones de personas sufren de migrañas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que son una de las 10 afecciones médicas más incapacitantes. Los síntomas comunes de la migraña incluyen dolor punzante, náuseas y sensibilidad a la luz y al sonido.
Cómo aliviar los síntomas de la migraña
El Dr. Fred Pescatore, experto en el campo de la nutrición, ha dicho que las migrañas son mucho más que un simple dolor de cabeza y que a menudo interfieren con la vida diaria. “Más del 90% de los afectados por migraña informan que los ataques interfieren con su educación, carrera o actividades sociales. Los medicamentos para aliviar el dolor a menudo se recetan para tratar estos síntomas, pero muchos causan efectos secundarios no deseados”.
Por este motivo, entre otros, los consumidores buscan soluciones más naturales, utilizando ingredientes de origen natural, más específicos para cada condición, como es el caso del Pycnogenol®.
¿Qué es el Pycnogenol?
Un nuevo estudio piloto revisado por pares publicado en la revista Panminerva Medica encontró que la suplementación diaria con el extracto de corteza de pino marítimo francés (Pycnogenol) puede ayudar a disminuir los síntomas y la frecuencia de las migrañas. El Pycnogenol es un extracto de planta natural procedente de la corteza del pino marítimo que crece a lo largo de la costa del suroeste de Francia.
Es popular por su alto contenido en procianidinas, bioflavonoides y ácidos fenólicos únicos. El extracto ha sido ampliamente estudiado durante los últimos 40 años y tiene más de 450 estudios publicados y artículos de revisión que respaldan su seguridad y eficacia como ingrediente.
Esta última investigación sobre la corteza de pino marítimo francés se suma a la ciencia establecida sobre las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de Pycnogenol®. Además, varios factores podrían desencadenar migrañas, incluido el estrés de la pandemia, además de los factores estresantes cotidianos. “La causa de las migrañas no se comprende completamente, y un factor contribuyente clave es el estrés oxidativo. Este desequilibrio de radicales libres puede causar daño a las células y puede contribuir a las migrañas frecuentes”, afirmó Pescatore.
Detalles del estudio con Pycnogenol
De cara al estudio piloto italiano, 67 pacientes con migraña y dolor de cabeza moderado participaron en la investigación durante ocho semanas. Dividieron a estas personas en tres grupos: control, que siguió el manejo estándar de magnesio oral, riboflavina y ácido lipoico; prueba, que se complementó con 150 mg de Pycnogenol al día junto con el manejo estándar; y otro grupo de prueba prescrito con el medicamento genérico para la migraña (topiramato).
Se pidió a los participantes que clasificaran sus síntomas de migraña y los resultados mostraron que el grupo de prueba Pycnogenol informó mayores mejoras en sus síntomas de migraña:
- 61% de disminución de la frecuencia de los ataques de migraña (contra el 8% de aumento de los ataques en el grupo de control y el 33% de disminución en el grupo de topiramato).
- 39% de alivio de las molestias inducidas por la migraña (vs 25% en el grupo de control y 37% con el topiramato).
- Reducción del 41% en la puntuación de las actividades diarias afectadas debido a los ataques de migraña (15% en el grupo de control y 33% en el grupo de topiramato).
Los investigadores concluyeron que “el pycnogenol utilizado como profilaxis parece reducir el dolor y el número y la gravedad de los síntomas en los dolores de cabeza moderados en paralelo con una reducción del estrés oxidativo”. Además, añaden que “esta nueva investigación muestra hallazgos alentadores para las personas que sufren migrañas y buscan controlar los síntomas y abordar los factores subyacentes que contribuyen a esta afección”.
Referencias
Cesarone MR, Dugall M, Hu S, Belcaro G, Hosoi M, Scipione V, Scipione C, Cotellese R. Episodic primary migraine headache: supplementary prophylaxis with Pycnogenol® prevents attacks and controls oxidative stress. Panminerva Med. 2020 Jun;62(2):102-108.