También conocida como grosella espinosa o amalaki, la baya amla es popular en las tradiciones ayurvédicas gracias a sus múltiples beneficios que ofrece para la salud de la piel y sus poderosas propiedades rejuvenecedoras.
La baya de amla también es apreciada en el cuidado de la piel, principalmente por su alto contenido de vitamina C muy recomendable gracias a sus beneficios antioxidantes para la piel y el cabello.
A pesar de ser muy preciado en la India, hoy en día, gracias a laboratorios como Khadi los cosméticos con amla están al alcance de nuestras manos.
Todo sobre la baya de amla
El amla es un árbol de hoja caduca de la familia Phyllanthaceae (también conocido como Phyllanthus emblica) es de tamaño pequeño a mediano, con un tronco torcido y ramas extendidas. Las hojas son de color verde claro y las flores de color amarillo verdoso.
Los frutos pequeños y redondos también son de color amarillo verdoso claro y maduran en otoño. Dado que el sabor suele ser agrio, amargo y astringente, es común comerlos remojados en agua salada y cúrcuma.
Usos de las bayas de amla
Tradicionalmente, todas las partes del árbol se utilizan en la medicina ayurveda, incluidos el fruto, la semilla, las hojas, la raíz, la corteza y las flores.
Amla tiene fama de ser una excelente fuente de vitamina C, para mejorar la absorción de alimentos, equilibrar los ácidos estomacales, ayudar a purificar el hígado, apoyar la función cardíaca, nutrir los pulmones, aliviar el estreñimiento, mejorar la fertilidad y apoyar la función urinaria saludable.
Beneficios para la salud interna de amla
Son muchas las investigaciones que se pueden encontrar hoy en día acerca de las bayas de amla y sus beneficios para la salud.
En el International Journal of Cardiology de 1988 publicaron un estudio donde afirmaban que el extracto de amla ayudaba a reducir los niveles de colesterol. Otro estudio japonés en 2005 confirmó estos resultados.
Los estudios preliminares in vitro indican que el extracto de amla puede ayudar a impedir el desarrollo de la artritis y, también, puede reducir la gravedad de la pancreatitis aguda. Los estudios preliminares también indican que puede ser útil en el tratamiento de la diabetes.
Beneficios de las bayas de amla para la piel
El primer beneficio de las bayas de amla para la piel tiene que ver con su contenido súper alto de vitamina C. Esto le otorga una poderosa propiedad antioxidante, por lo que ayuda a proteger la piel de los factores estresantes ambientales.
Los expertos coinciden en que el amla es perfecta en formulaciones antienvejecimiento, ya que la vitamina C ayuda a mantener la piel con un aspecto joven y vibrante.
Un ingrediente densamente nutritivo
Las bayas de amla también son una gran fuente de nutrientes adicionales, que incluyen calcio, fósforo, hierro, caroteno y vitamina B.
Tiene propiedades limpiadoras que ayudan a destapar los poros, minimizar la apariencia de los poros dilatados y eliminar la suciedad y las impurezas.
El Amla también tiene propiedades acondicionadoras naturales (que lo convierten en un ingrediente popular en los acondicionadores naturales para el cabello) que ayudan a hidratar.
Además, los estudios han indicado que esta fruta es excelente para aportar a la piel un aspecto más firme y terso.
¿Por qué usar Amla para el cuidado de la piel?
Amla está cargada de vitamina C. Los expertos dicen que el jugo fresco de amla contiene 20 veces más vitamina C que el jugo de naranja. La vitamina C es muy beneficiosa para nuestra piel.
Junto con la vitamina C, amla tiene varios otros antioxidantes y todos los antioxidantes funcionan muy bien para combatir el envejecimiento prematuro de la piel.
El colágeno es una proteína muy importante para nuestra piel. Es responsable de mantener nuestra piel firme, suave y flexible. La vitamina C en amla ayuda a aumentar la producción de colágeno en la piel y previene la aparición de arrugas y líneas finas.
También mantiene la piel suave y joven durante mucho tiempo.
Asimismo, el amla es un tratamiento natural muy eficaz para el acné. Los antioxidantes presentes en el amla combaten los radicales libres y previenen la oxidación del sebo, manteniendo así a raya el acné. Además, el jugo de amla es un purificador natural, que ayuda a tratar las infecciones de la piel, el acné y las espinillas.
Amla también ayuda a reducir la pigmentación de la piel. Cuando se usa en la piel, el jugo de amla ayuda a eliminar las células muertas de la piel y a rejuvenecerlo. Con una aplicación regular, ayuda a que la piel sea más brillante y uniforme.