La ashwagandha (Withania somnifera) es una planta que se ha utilizado con fines medicinales durante siglos en la India y en otras partes de Asia y África. Su raíz contiene más de 50 fitoquímicos bioactivos (como alcaloides, lactonas esteroides, withanona, withanólidos, somniferina y withanina).
Se trata de una planta medicinal con propiedades adaptógenas que contribuye a reducir los niveles de estrés y fatiga. Asimismo, el nombre de su especie es somnífera, que en latín significa “inductor del sueño”. La ashwagandha está ganando popularidad en la comunidad de investigación científica y la evidencia sugiere que tiene diversas acciones que apoyan el estado de ánimo y la salud cerebral en el cuerpo humano.
Ashwagandha para elevar el estado de ánimo
Varios estudios han demostrado que la ashwagandha aporta efectos beneficiosos a la hora de reducir los niveles de estrés, depresión, ansiedad y otros trastornos asociados al cerebro. Funciona modulando los productores de estrés oxidativo, incluida la superóxido dismutasa, la catalasa, la peroxidación lipídica y el glutatión.
Por otra parte, la ashwagandha puede contribuir a la regeneración neuronal a través de su influencia sobre el crecimiento axonal y dendrítico. Como adaptógeno, también influye en los procesos en el eje hipotalámico-pituitario suprarrenal y la respuesta al estrés mediante la modulación del cortisol, el óxido nítrico, las proteínas de choque térmico y la proteína quinasa c-Jun N-terminal activada por el estrés.
Respecto a otros estudios que se han realizado con animales, la ashwagandha apoyó una respuesta saludable al estrés crónico, inhibió la activación excesiva de las células nerviosas y mostró actividad de tipo ácido gamma-aminobutírico, lo que indica que esta planta podría ayudar a elevar el estado de ánimo, especialmente en aquellos que padecen ansiedad. Unos de los componentes bioactivos más destacados de la ashwagandha son las glicowithanólidos, que mostraron una mejoría de los síntomas en presencia de depresión.
Otros estudios con ashwagandha
Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo exploró los efectos de la suplementación con ashwagandha en adultos sanos que experimentan estrés. Se administró una dosis diaria estandarizada de 240 mg de ashwagandha durante 60 días. La recopilación de datos incluyó síntomas de depresión, ansiedad y estrés utilizando el cuestionario Depression, Anxiety, Stress Scale-21 (DASS-21) y el Hamilton Anxiety Rating Scale (HAM-A) y biomarcadores como el cortisol y el sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA-S).
De cara a los resultados del ensayo, el grupo de tratamiento experimentó una reducción estadísticamente significativa del 23% en el cortisol y una reducción del 30% en las puntuaciones HAM-A. Además, se observaron reducciones en DASS-21 y DHEA-S.
En cambio, un estudio similar doble ciego controlado con placebo dividió a los participantes en tres grupos: un placebo, 250 mg por día de ashwagandha y 600 mg por día de ashwagandha durante 8 semanas. Se usaron como herramientas de medición la Escala de Estrés Percibido (PSS-10), HAM-A, cortisol sérico, calidad del sueño y evaluaciones de seguridad. Las mejoras fueron significativas en las puntuaciones de PSS-10, el cortisol sérico y la calidad del sueño en ambos brazos de tratamiento. Así mismo, se observó una mejora significativa en las puntuaciones de HAM-A en el grupo de 600 mg por día y, en general, se observaron mejoras dependientes de la dosis.
Conclusión
A rasgos generales, la ashwagandha fue bien tolerada en todos los estudios mencionados y no se informaron eventos adversos. De hecho, estamos ante un adaptógeno bien investigado que favorece el estado de ánimo y una respuesta saludable al estrés.
Cabe señalar la importancia de tomar suplementos con ashwagandha siguiendo una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. La suplementación puede ser relativamente segura, consultando siempre con un profesional de la salud en caso de duda. Ideal para promover la función cerebral en condiciones normales.
Referencias
- Zahiruddin S, Basist P, Parveen A, Parveen R, Khan W, Gaurav, Ahmad S. Ashwagandha in brain disorders: A review of recent developments. J Ethnopharmacol. 2020 Jul 15;257:112876.
- Lopresti AL, Smith SJ, Malvi H, Kodgule R. An investigation into the stress-relieving and pharmacological actions of an ashwagandha (Withania somnifera) extract: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Medicine (Baltimore). 2019 Sep;98(37):e17186.
- Salve J, Pate S, Debnath K, Langade D. Adaptogenic and Anxiolytic Effects of Ashwagandha Root Extract in Healthy Adults: A Double-blind, Randomized, Placebo-controlled Clinical Study. Cureus. 2019 Dec 25;11(12):e6466.